Reglamento

  • REGLAS:

El torneo será jugado de acuerdo con las reglas de la FIFA y las adicionales de la RFEF, a excepción de los detalles que se explican en este reglamento.

  • FORMATO DEL TORNEO:

En todas las categorías de edad se formarán grupos de 4 equipos. Todos los equipos de cada grupo jugarán contra el resto de equipos de su mismo grupo, garantizándose de esta forma un mínimo número de partidos.

Los clasificados en primer y segundo lugar juegan la FASE FINAL ORO por eliminatorias. Los clasificados en tercer y cuarto lugar juegan la FASE FINAL PLATA por eliminatorias.

  • Cada partido ganado supone la obtención de 3 PUNTOS
  • En caso de empate cada equipo obtendrá 1 PUNTO

Si al final de la liguilla de clasificación, dos ó más equipos hubieran sumado el mismo número de puntos, se procederá a determinar la clasificación de uno u otro equipo de la siguiente forma:

  1. Diferencia de goles
  2. Goles a favor
  3. Resultado particular entre los equipos empatados
  4. Menor número de tarjetas amarillas y rojas (una tarjeta roja directa equivale a dos amarillas)
  5. Sorteo en presencia de los delegados de los equipos implicados

En caso de empate en las rondas eliminatorias y en las finales, el partido se decidirá con lanzamientos desde el punto de penalti (según reglas F.I.F.A).

  • PROGRAMA DE PARTIDOS:

El calendario detallará la hora del partido, el campo donde se jugará y su ubicación, y la categoría de edad correspondiente. Cabe la posibilidad, según la configuración del grupo en que haya quedado inscrito, que un equipo dispute más de un partido diario.

La Organización se reserva el derecho a cambiar los grupos, el calendario, los campos de juego y las horas de los partidos. A los delegados de los equipos afectados se les dará aviso con la suficiente antelación.

  • DURACIÓN DE LOS PARTIDOS:

Según la categoría de edad y dependiendo de si se trata de la fase previa y de las rondas eliminatorias o de las finales, los encuentros tendrán la siguiente duración:

FÚTBOL 11 FÚTBOL 7
1ª FASE Y RONDAS ELIMINATORIAS
2 x 25 min. (sin descanso)FINALES
2 x 30 min. (descanso 10 min.)
1ª FASE Y RONDAS ELIMINATORIAS
2 x 20 min. (sin descanso)FINALES
2 x 25 min. (descanso 10 min.)
  • CONTROL DE EDAD:

El día de llegada al torneo se llevará a cabo el control de edad de todos los participantes. Para ello, el delegado o responsable del equipo deberá aportar el D.N.I, pasaporte ó licencia federativa originales de cada jugador. No quedará inscrito ningún jugador que no presente alguno de estos documentos.

  • NÚMERO DE JUGADORES:

FÚTBOL 11

Se puede inscribir a un máximo de 25 jugadores por equipo.

Cada equipo puede convocar un máximo de 20 jugadores por partido. Los cambios serán volantes, pero solo se permite interrumpir el juego por 3 veces, para realizar sustituciones a cada equipo, pudiendo también realizarlas en el descanso, sin contarlas como interrupción, también se pueden aprovechar las interrupciones del equipo rival para realizar sustituciones.

Los jugadores no convocados no pueden ocupar plaza en el banquillo.

Un jugador que ha sido sustituido puede volver a entrar en el terreno de juego (sustituciones rotativas).

FÚTBOL 7

Se puede inscribir a un máximo de 18 jugadores por equipo.

Todos los jugadores inscritos podrán estar a disposición del entrenador en cada partido y ocupar plaza en el banquillo.

Un jugador que ha sido sustituido puede volver a entrar en el terreno de juego (sustituciones rotativas).

Los cambios se pueden hacer sin necesidad de parar el partido (excepto en el caso del portero).

Se permite utilizar a cualquier jugador de un mismo club en distintas categorías. Para ello deberá cumplir la edad y estar inscrito en las listas correspondientes.

En ningún caso se permitirá que un jugador esté inscrito en distintos equipos de la misma categoría.

CUERPO TÉCNICO (FÚTBOL 7 Y 11)

Cada equipo recibirá cuatro acreditaciones de cuerpo técnico para poder ocupar plaza en el banquillo.

Todas las personas en el banquillo deberán estar inscritos en el acta del partido ya sean jugadores o técnicos. En caso de que haya alguna persona no inscrita en el acta, el Comité de Competición tomará las medidas sancionadoras oportunas.

  • LISTADO DE JUGADORES:

Las listas se cumplimentarán en la mesa del campo donde vayáis a jugar.

Indicaréis al oficial de campo los números de dorsal de todos los jugadores disponibles para el partido y a continuación se marcarán los jugadores titulares.

Es obligatorio que a cada partido se acuda con alguno de los documentos originales de cada jugador, DNI, Pasaporte ó licencia federativa.

Ningún partido puede comenzar sin que el árbitro disponga de las listas de jugadores.

  • PUNTUALIDAD:

Todos los equipos deberán estar en el campo 15 minutos antes del comienzo del partido. En caso de no ser así, sin causa justificada, el Comité de Competición podrá tomar una de las siguientes medidas:

  • Dar el partido por perdido al equipo infractor (3-0)
  • Dar el partido por perdido al equipo infractor y sancionarlo con un punto menos
  • Será decisión del árbitro si el partido se debe jugar o no

La no presentación a un partido sin causa justificada, significará el dar ese partido por perdido (3-0) y sancionar al equipo infractor con tres puntos menos. En ambos casos, el Comité de Competición se reserva el derecho de sanción en caso de afectar a un tercero.

  • EQUIPACIONES:

Si el árbitro decide que un equipo debe cambiar sus camisetas debido a la similitud con las del equipo contrario, el equipo que aparezca en segundo lugar en el calendario deberá cambiar sus colores. Es obligatorio jugar de local con la 1ª camiseta.

Tendréis disponibles los colores de las equiparaciones de cada Club, en la revista informativa del Torneo, que se le dará a cada Responsable de equipo.

  • TROFEOS:

Después de cada final, se hará entrega de los trofeos y medallas al campeón y subcampeón de cada categoría de edad, así como los trofeos al mejor jugador y mejor portero de cada una de las categorías

Por otro lado se hará entrega del trofeo al mejor club del torneo. La decisión de cuál será el mejor club del torneo será tomada por la Organización en base a los siguientes parámetros:

  • Un partido ganado en la liguilla de clasificación: 1 punto
  • Primer puesto en su grupo en la liguilla de clasificación: 1 punto
  • Un partido ganado en rondas eliminatorias y finales: 2 puntos

Si un club participa en el torneo con más de tres equipos, se contabilizarán los puntos de los tres mejores clasificados. En caso de empate a puntos se decidirá el ganador utilizando el mismo criterio que en “Formato del Torneo”.

Se hará entrega a todos los equipos que no disputen finales de un Trofeo y medallas cada jugador acreditativo de su participación en el torneo.

  • BALONES:

Todos los partidos serán jugados con balones de la organización. En ningún caso se dejarán balones para calentar.

  • Fútbol 11: Tamaño 5
  • Fútbol 7: Tamaño 4
  • COMPORTAMIENTO:

El equipo que provoque la suspensión de un partido, bien como consecuencia de la insubordinación colectiva de sus jugadores, abandono del terreno de juego por parte de éstos, agresión a contrarios, árbitro, asistentes, dirigentes, técnicos, etc., bien por la invasión del terreno de juego por parte de seguidores del mismo equipo, o por cualquier otra causa que induzca al árbitro a decretar la suspensión, será sancionado con la pérdida del encuentro por cero goles a tres (0-3), salvo que en el momento de la suspensión el resultado fuera desfavorable por un mayor tanteo en su contra.

Cada club será responsable del comportamiento de sus jugadores, acompañantes y familiares, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El mal comportamiento puede llevar a la expulsión del torneo.

Los alojamientos se comparten con personas ajenas al torneo que merecen todo nuestro respeto. Una mala conducta en los alojamientos puede llevar a la dirección de los mismos a rescindir los servicios de alojamiento y comida sin que la Organización del torneo pueda tomar parte.