Historia

Por el año 1910, la pasión futbolera se extendía por todos los rincones de la entonces casi aldeana Montevideo y proliferaban en cada esquina de la ciudad los grupos de muchachos que se agrupaban para practicar este deporte que años más tarde pasaría a ser parte de la identidad nacional.

Los empleados de una pinturería, barraca y ferretería, cuyo nombre era Ponce de León y Padé, ubicada en las inmediaciones de 18 de julio y la actual calle Paraguay (en aquel entonces llamada Avenida La Paz), no eran la excepción a la regla, y habían resuelto armar un cuadro de football para competir en las ligas de los barrios. Por algun motivo que no he llegado a develar (pese a consultar en su momento a fundadores sobrevivientes), le pusieron Montevideo Helios.

El equipo fue tomando forma, los triunfos fueron llegando y se fueron entusiasmando hasta que decidieron formalizar un poco la cosa.

Por alguna insólita razón, la que tampoco me pudieron  jamás aclarar algunos de los fundadores presentes en aquella asamblea, más de la mitad de los empleados de esa empresa eran oriundos de la histórica zona de Villa Muñoz construída por el Dr. Emilio Reus a fines del siglo XIX y que fue en su momento la obra de construcción para fines habitacionales más grande de América. (511 viviendas). Una especie de Parque Posadas del siglo XIX. La que en su origen debió llamarse Barrio Reus, luego ante la quiebra del Dr. Reus y su pasaje a manos del Banco Hipotecario, pasó a ser Villa Muñoz, y en los últimos tiempos la zona (paradójicamente luego del éxodo de esta colectividad, pasó a ser conocida popularmente como “El Barrio de los Judíos”.

Un 15 de febrero de 1914 se desarrolló la asamblea, en la casa de los Linera de la calle Isla de Gorriti No. 26 (hoy identificada con el Número  1906bis) casi en la esquina de Democracia.

Luego de manejar varias mociones, se eligió el nombre, como una forma de rebeldía hacia  y se consolidó el Acta fundacional de lo que fue en un principio el Sud América Football Club. Lo inscribieron en la entonces Liga Uruguaya de Football en la Tercera Extra y el cuadro fue creciendo.

El nombre surgió espontáneamente cuando escuchando en una vieja radio se ponían al día con las novedades que venían de la “civilizada” Europa anunciando sobre la inminencia de lo que sería la primera guerra mundial. En un momento uno opinó “las grandes potencias coloniales se quieren repartir el mundo, pero con Sud América no podrán”, allí surgió la voz del dueño de casa, Fermín Linera para exclamar “ese es el nombre del club: SUD AMÉRICA!!”

Para los colores se decidieron por el rojo para las casacas, pero cuando la hermana de los Linera fue a la tienda del barrio, el tendero le comentó que rojo no tenía, pero que contaba en oferta una tela anaranjada. Y como los pesos ya no eran abundantes, rápidamente se optó por el cambio.

Los primeros años del amateurismo fueron auspiciosos, hasta que a fines de la década comenzó una crisis que casi lleva a su desafiliación.

Se afincó definitivamente en Villa Muñoz y allí comenzó la etapa de despegue deportivo e institucional.

Por los años 26 ya se encontraba en la Primera División de nuestro fútbol y por las décadas del 30 y 40 fue permanente animador de todos los torneos.

Una curiosidad a destacar fue que el primer jugador uruguayo que emigró a Italia a enrolarse en el Profesionalismo fue el jugador Francisco “Piteta” Fedullo, quien pasó directamente de Sud América al Bologna, nacionalizándose más tarde italiano y defendiendo por años a la Saura saliendo goleador de Italia, Campeón varias veces, Campeón de Europa con la Selección y de Clubes con el Bologna. Un auténtico fenómeno.

Eran los años del “Ñato” Pedreira, el “Negro” Ubarne, el “Sordo” Oddo y “Caíto” Parma, el “Gallego” Lema, Scapinaccis, Taddei, el Nino  Corazzo abuelo materno de Diego Forlán y tantos otros que quedaron en la historia de la Institución.

Acá hago un salto para no abusar de tu tiempo y me voy directo al 50…

Si hacemos referencia a la última consagración mundial de Uruguay en 1950, en el plantel había tres jugadores oriundos de Sud América y no dos como se menciona en todas las publicaciones.
Dos de ellos fueron titulares: Alcides Edgardo Ghiggia y Oscar Omar Míguez; y el tercero (y olvidado), fue Juan Burgueño, quien si bien no jugó ningún partido en la Copa Mundial, integró la delegación celeste. De los dos primeros es bien conocida su historia, y de Burgueño podemos decir que se formó en Sud América en los juveniles , incorporándose al primero en 1945, debutó en la selección en 1947, luego jugó en Atlanta de AFA, y terminó su carrera en Peñarol.
Por si fuera poco, dos campeones mundiales pasaron luego por la IASA con un desempeño inolvidable: Schubert “Mono” Gambetta y el gran Julio Pérez.
Néstor Carballo luego de su participación en el Mundial de 1954 también se vino a la IASA.

En el Sudamericano de Guayaquil en 1959 en el que Uruguay se clasificó campeón invicto, tres jugadores de Sud América integraron el plantel: Alcides “Cacho” Silveira, (recientemente desaparecido) quien fue titular y capitán en todos los partidos y que luego tuvo una prolongada y conocida trayectoria en el fútbol internacional (Independiente de Avellaneda, Barcelona de España, más tarde Boca Juniors, finalizando su trayectoria con el logro de la Libertadores con
Nacional), Mario “Cala” Méndez (quien después jugó en los dos equipos grandes del fútbol uruguayo), y Javier Espalter, quien no jugó en el equipo titular, malográndose más tarde por una lesión que lo alejó definitivamente de las canchas.
Por si fuera poco, el Director Técnico de esa Selección fue Juan Carlos Nino Corazzo, quien fuera oriundo de nuestro equipo en los lejanos años de la segunda mitad de la década del 20.

Más tarde vinieron los tiempos de sueños palaciegos de la IASA, los bailes y el dinero. El que muchas veces marea a la gente, sobre todo a los dirigentes de fútbol.
Y a Sud América le ganó la soberbia. Se olvidó del barrio, de la gente…
Ya no nacían más hinchas de Sud América en Goes, el barrio Reus ni en la Figurita ni en Jacinto Vera.

Y allí se marcó un quiebre en el club en lo que a formación de jugadores se refiere. El éxito de los grandes bailes (los mayores y más populares de Montevideo por varias décadas) hicieron que los ingresos económicos de la institución permitieran la contratación de jugadores de mucha trayectoria y a su vez descuidar la formación de valores.
Así fueron llegando al club el gran peruano Juan Joya Cordero, Pablo Forlán, y Luis Varela, los tres campeones de la Libertadores e Intercontinental con Peñarol, Emilio Cococho Alvarez ,ídolo en Nacional, el mismo Alcides Edgardo Ghiggia luego de su regreso de Italia, por citar algunos y aislados ejemplos..
Todo esto, no sólo no ayudó a crecer deportivamente a la institución, sino que además taponeó el desarrollo de jugadores oriundos del club, los que luego de estar como suplentes un par de años, eran dejados en libertad de acción, o clamaban por su pase a cualquier club que les permitiera por los menos, jugar.

.

Por aquellos años, surgían de juveniles y con la única posibilidad de alternar esporádicamente en el equipo principal, jugadores que tal vez de tanto mirarlo de afuera, trascendieron más tarde como directores técnicos. Como ejemplo podemos citar nada menos que al maestro Oscar Washington Tabárez, surgido de nuestras canteras y haciendo todo el escalafón hasta llegar a
alternar en el primer equipo y del cual resulta innecesario desarrollar el destaque de su carrera como Técnico.
Miguel Piazza, quien luego de esperar su oportunidad se tuvo que ir a Cerrito, luego jugó en Nacional, Olimpia de Asunción, logró la Copa Libertadores y más tarde fue Director Técnico de ambos así como de muchos otros..
Manolo Keosseián, quien ascendió de las juveniles, jugó tres temporadas en el equipo principal y  luego como técnico logró (y sigue logrando) innumerables títulos en diversos países de América Central. En Uruguay salió campeón uruguayo dirigiendo a Danubio y no hace mucho tiempo tuvo un pasaje en la conducción de Peñarol.
Voltaire García, quien hizo todo el escalafón en el club, pasando luego a una carrera destacada como técnico dentro y fuera de fronteras.
Aníbal Montero, que pasó a jugar luego en varios equipos sudamericanos y continuó su carrera como técnico.
Alberto Carrasco. Golero varias veces seleccionado jugando por Sud América, fue transferido a Newells Old Boys de Rosario donde alcanzó niveles de trascendencia.
El Dr. Raúl Möller, surgido de nuestras juveniles, consolidado en la primera división del club, pasó a Nacional y más tarde dirigió a equipos importantes en el medio. Aún sigue desarrollando una dilatada campaña como Director Técnico, luego de ser Gerente Deportivo de la AUF.
Ariel Longo, sudamericano de pura cepa, (tercera generación) se formó en el club llegando a su debut como profesional pasando luego por varios equipos hasta que comenzó su carrera como técnico. Debutó como no podía ser de otra manera en Sud América, luego dirigio en China, y desde hace varios años, además de conducir varios equipos del medio local, viene cosechando éxitos en países de América Central.
Antonio Alzamendi, debutó en el profesionalismo en Sud América, fue citado inmediatamente a la Selección uruguaya en la que fue pilar por años, pasando luego directamente de la IASA  a Independiente argentino, más tarde a River Plate argentino, pasó por clubles españoles y defendió en lo local a Peñarol y a Nacional. Fue campeón de América con Uruguay. Actualmente se desempeña como Director Técnico.
En el año 1980 se disputó como homenaje al cincuentenario del Primer Campeonato Mundial, el Mundialito de Montevideo.
Nelson Agresta de Sud América fue titular y Jorge Siviero, centrodelantero que había logrado ese año ser goleador del campeonato vistiendo la anaranjada, también integró el plantel seleccionado. Agresta continuó su carrera como técnico, dirigió también a nuestro club y Siviero pasó de Sud América al Cobreloa de Chile, desarrollando una brillante trayectoria, donde luego de su
retiro pasó a la conducción técnica del mismo iniciando una larga carrera en tierras trasandinas. Jorge Siviero fue el único jugador de Sud América en la historia que alcanzó el título de goleador en el Campeonato uruguayo de Primera División.

Más tarde tuvo un pasaje por el club, el jugador Pablo Forlán Corazzo, hermano de Diego, quien se sumó a la historia familar iniciada por su abuelo materno Juan Carlos Nino Corazzo. y su padre Pablo Forlán. Sólo nos queda ahora que en algún momento llegara el gran Diego Forlán Corazzo a completar lo que inició su abuelo y siguieron su padre y hermano y llenar así el álbum familiar,

La última gesta gloriosa fue la de la participación hasta las semifinales de la Copa Conmebol, edición 1994, en la que fuimos eliminados por penales en Asunción por el local Colegiales, luego de llegar a esa instancia eliminando al vice campeón argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata por un histórico resultado de 4 a 0 en la ciudad de Paysandú…

Allí estaban jugadores de la talla de Eduardo Acevedo, varias veces seleccionado uruguayo y hasta mundialista, el que en el último partido anotó su último gol como profesional, pasando inmediatamente a dirigir a nuestro primer equipo. Ha tenido éxitos en Mexico como jugador y técnico y en los últimos años realizó una muy buena campaña con Cerro de Montevideo, pasando a dirigir a Nacional, para volver luego a México.
Otro jugador de destaque fue el oriundo Oscar Alsina quien luego emigró al fútbol argentino donde continuó hasta su retiro. Actualmente se desempeña como técnico en ese medio.
Estaba también Josemir Lujambio, quien luego de pasar por Peñarol prolongó por años su carrera en Argentina luego de un pasaje por el fútbol español.
Mario Orta, fue el goleador de ese año, reconocido jugador dentro y fuera de fronteras. Por su olfato de gol y desempeño en las áreas rivales.
Julio Fuentes, especialista en atajar penales, realizó una brillante campaña en el club, proclamándose el golero menos vencido del campeonato.
Marcelo Russomando, jugador que se desempeño luego en varios equipos de nuestro medio, titulándose de Director Técnico y estrenando su título en juveniles de la IASA, llegando luego a dirigir nuestro primer equipo.
Octavio Darío Rodríguez hizo todo el escalafón en juveniles, y luego de su participación en esa Conmebol, fue transferido al Toluca de México de donde regresó para jugar en Peñarol, al que luego de una larga carrera en el Schalke 04 de Alemania, volvió a jugar hasta estos días.
Otro que se aburrió de ser convocado a la Selección Nacional.

Christian Alfaro hizo todas las juveniles en el club, participó en el ascenso e integró el plantel en la Conmebol. Luego pasó al fútbol de Indonesia, se consolidó allí como goleador, y hasta se nacionalizó, integrando actualmente la selección de aquel país.

Julio Ribas fue el orientador técnico de esa gesta hazañosa para nosotros, quien estrenó su título en el club, saliendo luego Campeón de la divisional de ascenso, no sólo con Sud América, sino con Bella Vista y más tarde con Liverpool. Dirigió luego en Paraguay, Italia y no hace mucho a Peñarol.
Como jugador también había vestido la casaca del Club. Marcelo Pato Sosa, oriundo del club, pasó  por Danubio, Nacional,  Peñarol, y con pasajes por el fútbol español, ruso y mexicano, continúa su actividad en el fútbol local..
Vicente Carucha Sánchez hizo su carrera en juveniles, se consolidó como el jugador diferente en la Segunda División, Sud América lo cedió a préstamo a Tacuarembó de donde pasó a Nacional y fue transferido al Toluca de México para pasar luego (como Darío) al Schalke 04. Luego de otro pasaje por el futbol mexicano defendiendo al América, recientemente regresó a nuestro medio donde actualmente defiende a Nacional. Fue convocado innumerables veces a la Selección Uruguaya..

No puedo dejar de referirme al ranking de IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadísticas) donde en el ranking del siglo XX, que fuera ampliamente publicitado por ocupar Peñarol el primer puesto y Nacional el tercero entre los clubes de América del Sur, nuestra Institucion Atlética Sud América figura en el puesto Número 72, siendo superado en lo local solamente por los mencionados grandes y por el Danubio F.C. quien ocupa el puesto 46. En
consecuencia nuestro club, a pesar de las últimas décadas de ostracismo futbolístico, ocupa de acuerdo a este ranking el CUARTO PUESTO ENTRE LOS CLUBES URUGUAYOS.

Pido disculpas por las omisiones en que pude haber incurrido, no tengo resúmenes hechos y todo esto lo hice apelando a mi ya poco infalible memoria.

Podría ampliar gustosamente si me dan más tiempo, pero creo que de los últimos años no habría mucho para agregar, pues fueron épocas donde nuestros esfuerzos apuntaron exclusivamente a la supervivencia, lo que nos hizo transitar por caminos de intrascendencia y desencantos deportivos.

Sud América, retorna precisamente en el año de su centenario a la Primera División, gracias a un convenio con un grupo empresarial que se constituyo en Sociedad Anónima Deportiva, que gestiona y administra todo lo que tiene que ver con el fútbol.

Ciframos muchas expectativas en lo que tiene que ver con un resurgimiento deportivo que nos
vuelva a colocar en posiciones de destaque.

Los detalles de la campaña del ascenso están frescos todavía, por lo que me parece innecesario reiterarlos.

El Presidente de la SAD. Es argentino y se llama Vicente Celio. El Presidente de la IASA fue hasta hace un par de meses José Vicente, un viejo luchador de la causa anaranjada desde sus años más jóvenes, ante su renuncia, ahora ocupa el cargo interinamente el Sr. Miguel Giménez

CREI PODER SINTETIZAR EN POCAS LÍNEAS ALGO PARA QUE PUEDAN EXTRACTAR, PERO LA PASIÓN ME DESBORDÓ Y LES PIDO SEPAN DISCULPAR LA INCONTINENCIA  VERBORRAGIA QUE ME ATACA CUANDO HABLO DE MI CLUB.

IMPORTANTE ES QUE ME HAGO ENTERAMENTE RESPONSABLE POR TODO LO QUE APORTÉ, YA QUE NO SE TRATA DE MATERIAL EXTRACTADO DE NINGUNA PUBLICACIÓN, SINO QUE ES FRUTO DE 60 AÑOS DE CONVIVENCIA CON EL CLUB, DE HABER ESCUCHADO ADEMÁS COSAS DE LOS VIEJOS HINCHAS, ENTRE QUIENES SE ENCONTRABA MI QUERIDO VIEJO) Y DEL TRATO DIRECTO CON MUCHOS DE QUIENES ESTUVIERON PRESENTES EN LA ASAMBLEA DE FUNDACIÓN EN EL MISMO AÑO DE 1914 ME OTORGAN ESA VENTAJA

ASÍ QUE, COMO DICE EL TANGO ? …¡¡QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR!!

Walter Altuna.
Socio Vitalicio – Secretario de Prensa por muchos años
Actual Integrante del Consejo Directivo – Actual Delegado ante la A.U.F.